lunes, 2 de febrero de 2009

Muñequitas Japonesas

Una de las cosas que me impresiona Japón, es la gran variedad de artesanía milenar que aun practican como arte o hobby.
Ane-Sama Ningyo, que en su traducción literal sería "Muñecas de la hermana mayor" es una costumbre que en la antigüedad lo practicaban las grandes familias, como una forma de aprender a vestir un kimono, combinar los colores, escoger los diseños según la estación y/u ocasiones. Con el tiempo se difundió por todo el pueblo. También está relacionado a actos de ceremonia y rituales.
El Hina Matsuri (fiesta de las muñecas) se celebra el 3 de Marzo y es dedicada a las niñas, la cual cada familia exponen, en una pequeña grada de siete escalones, la Corte Imperial, formada por el Emperador y la Emperatriz, con vestimenta que hoy en día se usa para las bodas imperiales, donde el kimono de la Emperatriz luce las siete capas (colorido de telas); tres damas de la Corte, dos Ministros, cinco músicos y tres servidores; pero pueden complementarse más personajes y untensillos de té y frutas.
Estas colecciones son realizadas por verdaderos artesanos cuyo oficio ha sido heredado de generación en generación y llegan alcanzar precios altísimos; pero también los hay los más cómodos y asequibles; no obstante dejan de tener precios elevados.



Para poder compartir con ustedes este pasatiempo, les he traido estas muñequitas. La primera es la más sencilla de realizar; siempre y cuando tienes un básico de origami. Partiendo de ella, podrás realizar muchas otras como el kit de parejitas que compré y lo pueden ver más abajo y que ya les estoy componiendo un tutorial.

Si quieres aprender confeccionar la Ningyo de arriba clica AQUI





Más adelante, sin prometer traeré otros modelos más complicados que aprendí a confeccionar, todos de papel.

Espero haberlos encantado y conectado a este arte.
Bexos!!

10 comentarios:

Lilian dijo...

Pero por supuesto que me encantaste...
que trabajos tan chulos!!
La parejita de el centro esta hermosa.
gracias Mila por compartirnos tus trabajos y enseñarnos un poquito de las costumbres de por
aya! :D
♥ ..(``♥ .¸(``♥ .¸ ¸.♥ `´)¸.♥ `´)

mininessie dijo...

yo las tengo visto en imagen y me encantan...todas las culturas me interesan ..pero los orientales
transmiten una belleza especial a sus creaciones.
muchas gracias Mila por darnos la oportunidad de aprender un poquito de ese hermoso arte ;)

Juana Elena dijo...

Gracias Mila por permitirnos conocer un poquito de esa interesante cultura como es Japón,donde todo es arte y manualidad,esas muñekitas son hermosassssss,vere el tuto para "intentar" realizarlas,besos....

Ledia..... dijo...

Milaaaaa, estan super lindas, la verdad que la cultura de los orientales es impresionante, no solo por lo milenaria, sino por la importancia y respeto que le dan al mantenerla vigente por siempre.... tratare de hacer una a ver que sale, alli te la mostrare.... gracias por enseñarnos cosas tan diferentes y super bonitas... cuidate! te mando un fuerte abrazo....

martha velasco prieto. dijo...

uy pero que bellas estannn!!que bonitos papeles!soy muy impaciente en cuanto a doblar papeles pero por aqui tengo unos qu son especiales para esoq ueme los regalaron hace tiempo!!gracias!

Milalibelula dijo...

Lilian, a mi también me encantó la parejita que dices, el papel rosa es labrado.
Mininessie, los orientales más que todos por tener una visión y concepto diferente de la naturaleza y la vida en sí.Místico!!
Juana Elena, como dices, "todo es arte" en cualquier rincón existe una expresión artística y siempre dedicado a la naturaleza.
Ledia, estaré aguardando tu muñequita...
Martha! puedo presentir tu impaciencia XD solo de ver como escribes tan rápido, unes una palabra con la letra de la segunda palabra XD. Inténtalo!
Muchas gracias por sus comentarios XD

Juana Elena dijo...

hola amiga,deje en mi blog un premio para ti,pasa por el,saludos....

Lourdes de Madrid dijo...

Mila ¡son preciosas! Ya las veo puestas en una hoja de scrap! Tal vez lo intente!

Maramco dijo...

Están preciosas, todas las técnicas orientales son muy llamativas porque siempre encierran una historia, tradición y cultura. Gracias por la información, se hace mas interesante realizarlas.

Abrazos

Lori dijo...

Hola! Bellisimas de verdad! Espero puedas montar pronto otros tutoriales!! Muchas gracias por compartir la info!